Generación Móvil Informe - page 77

GENERACIÓN MÓVIL
USOS DE TECNOLOGÍAS MÓVILES Y MEDIACIÓN ADULTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 10
A 13 AÑOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE COSTA RICA
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Relacionado a lo anterior, se encontró que en general, las instituciones escolares
no promueven el uso de estas tecnologías y por el contrario, la prohíben. Esta
forma de enfocar resulta preocupante, ya que se encontró que son las niñas y
los niños de escuelas públicas los que utilizan con mayor frecuencia el teléfono
celular con fines educativos o de aprendizaje. El problema acá es que se está
desperdiciando una posibilidad de aprendizaje fundamental. El teléfono celular
pareciera ser una vía de reducción de la brecha digital y de la concomitante
desigualdad en el acceso de la información. Es fundamental que se considere
esto como parte de las políticas públicas asociadas a la población menor de edad.
De igual manera, el conocimiento de las personas docentes sobre el uso
pedagógico de estas tecnologías es relativamente bajo, además de que la mayoría
no ha recibido capacitación para su uso e incorporación en la actividad escolar.
Es importante reconocer que un grupo de estas se ha interesado por informarse
sobre usos educativos posibles y por considerar formas de ponerlas en práctica
en el contexto de clase o bien, para promover en las niñas y los niños la aplicación
de estas tecnologías en contextos extraescolares.
A pesar de las restricciones institucionales, se presenta cierta permisividad para
el uso en los recreos, no necesariamente con objetivos educativos sino más
bien asociados a comunicación y entretenimiento. Solo de forma secundaria
las personas docentes hacen uso en el aula de la tecnología o recomiendan
aplicaciones y páginas.
Un resultado relevante es el hecho de que las personas docentes que hacen más
uso de esta tecnología con propósitos educativos y que tienenmás conocimientos
al respecto, son los que perciben también un mayor uso asociado al aprendizaje
la búsqueda de información en los niñas y las niños. De hecho, la autorización
institucional parece promover este tipo de actividades. La percepción que tienen
estas personas sobre la tecnología no la reduce a entretenimiento y uso riesgoso,
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