Generación Móvil Informe - page 76

GENERACIÓN MÓVIL
USOS DE TECNOLOGÍAS MÓVILES Y MEDIACIÓN ADULTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 10
A 13 AÑOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE COSTA RICA
76
Las madres y padres parecen tener un conocimiento más cercano que las
personas docentes sobre el tipo de uso que hacen las niñas y los niños de las
tecnologías móviles estudiadas. Al igual que las personas menores de edad, las
madres y los padres indican que los principales usos son de entretenimiento,
mientras que el uso escolar ocupa un lugar intermedio. Por el contrario, para las
personas docentes, el uso escolar se ubica en un último lugar, aunque todos los
grupos coinciden que el principal uso es el de entretenimiento.
En el caso de la Internet, las personas docentes perciben un uso
predominantemente riesgoso, ya que consideran que las niñas y los niños ante
todo visitan páginas no apropiadas para su edad, resultando el uso escolar
también el menos frecuente. Por el contrario, las madres y los padres coinciden
con lo reportado por sus hijas e hijos, al señalar que el principal uso está orientado
a la comunicación y entretenimiento, seguido por la búsqueda de información.
Identifican también usos no apropiados, pero como la actividad menos frecuente.
Por el contrario, las niñas y los niños, no contemplan este tipo de usos.
Desde la perspectiva de las personas docentes, el uso escolar o dirigido al
aprendizaje no es relevante, prevaleciendo más su percepción de un uso no
apropiado. Esta apreciación podría influir en los usos educativos que estas
puedan incorporar a su actividad pedagógica, por lo que se considera importante
seguir investigando sobre ello.
Discusióny
conclusiones
1...,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75 77,78,79,80,81,82
Powered by FlippingBook