Generación Móvil Informe - page 23

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GENERACIÓN MÓVIL
USOS DE TECNOLOGÍAS MÓVILES Y MEDIACIÓN ADULTA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 10
A 13 AÑOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE COSTA RICA
Para ese mismo tipo de actividades se le consultó a las niñas y
niños, específicamente, qué tan riesgosas las consideraban. Dichas
conductas se calificaban en una escala de 1 a 4, donde 1 era “muy
seguro” y 4 “muy riesgoso”.
Percepción de
riesgo
6
A las madres o padres se les consultó la frecuencia con que
realizaban las niñas y niños las conductas anteriores. Se debía
calificar en una escala entre 0 y 4, donde 0 era “que nunca se
llevaba a cabo esa actividad” y 4 “que siempre la realizaba”.
Conductas de
riesgo en otros
niños (cuestionario
padres y madres)
7
Se evaluó qué tan frecuente era posible el uso del teléfono celular
o la Tablet en diferentes ámbitos escolares, como los recreos,
en clase, o si las personas docentes les recomendaban el uso de
aplicaciones o páginas. Se calificó en una escala entre 0 y 4, donde
0 era “que nunca se llevaba a cabo esa actividad” y 4 “que siempre
la realizaba”.
Posibilidades de
uso escolar
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Se exploró sobre los conocimientos de estrategias didácticas, usos
educativos y manejo de aplicaciones educativas.
Conocimientos
(cuestionario
docentes)
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Se les consultó a los docentes si en la institución donde laboraba se
prohibía el uso de tecnologías móviles a los y las niñas.
Restricciones
institucionales de
uso (cuestionario
docentes)
10
Se refiere al tipo de regulación, control o acompañamiento que
ejercen las figuras parentales del uso de las TIC.
El instrumento (Pérez, 2014) es una modificada versión de la escala
propuesta por Valkenburg, Piotrowski, Hermanns y de Leeuw
(2013). Se compone de tres subescalas: mediación restrictiva,
mediación de acompañamiento y mediación permisiva. Los
coeficientes Alfa de Cronbach
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fueron 76, 84 y 84 respectivamente,
para las niñas y niños: 81, 91 y 88 para madres y padres y 93, 94 y
95 para las personas docentes.
Se debía de responder a una escala Likert de 5 puntos, donde 4
indicaba que la acción descrita en el item “siempre era efectuada
por las madres o padres” y 0 que “nunca era efectuada”.
Percepción de
la mediación
parental
2
11
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...82
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